El 5 de Agosto de 2020 en Silleda se desarrolló el acto fundacional de la Asociación Gallega del Cáñamo.

Con presencia de agentes de toda la cadena de valor y provincias de Galicia, se consituye esta Asociación con los siguientes objetivos fundacionales:

  • Concienciar sobre el potencial económico, industrial y médico del Cáñamo en el contexto de una transición hacia una sociedad y economía descarbonizada y sostenible.
  • Contribuir al desarrollo de una denominación de origen para el Cáñamo cultivado en la península ibérica – Cáñamo Ibérico, con sus diferentes identidades geográficas y el reconocimiento internacional como cultivo de calidad.
  • Catalizar y cohesionar la industria gallega del Cáñamo como germen del Clúster del Cáñamo.
  • Coordinar y liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación con las Universidades y Centros Tecnológicos gallegos para avanzar en el conocimiento de esta planta y potencial real.
  • Contribuir a la recuperación, protección y valorización de los montes y campos gallegos, incrementando su biodiversidad y posibilitando un desarrollo sostenible del rural.
  • Garantizar la perdurabilidad y soberanía de este cultivo en Galicia mediante el desarrollo de un banco de semillas autóctono.
  • Liderar las reclamaciones pertinentes a instancias autonómicas y nacionales en lo relativo a la deficiente regulación del Cáñamo y los perniciosos efectos que esto tienen sobre las libertades personales, la soberanía nacional y la sostenibilidad.

Tras una sesión de puesta en común de objetivos y experiencias se adopta la formación de un Junta Directiva con los siguientes miembros:

Presidente: Gerardo Lázara Moreda

Vicepresidente: Daniel Fernández Lestón

Secretaria: M. José Garcia Vicente

Vocal: Antonio Suárez Martínez

Vocal: Miguel Cueto Noguerol