AGC.gal

 

Salud·Sostenibilidad·Soberania

Nuestro Lema

Nuestro lema es Salud, Sostenibilidad y Soberanía. Tres dimensiones a las que el Cáñamo puede contribuir pero para lo cual es necesario un esfuerzo inicial que enraíce esta planta en la tierra y la sociedad.

Salud

Entendemos que el redescubrimiento y conocimiento profundo de esta planta va a suponer una verdadera revolución médica y farmacopeica. Los primeros descubrimientos de los mecanismos fisiológicos por los que los aceites de Cáñamo actúan en el cuerpo humano se produjeron en las últimas décadas del siglo XX. Aunque el Cáñamo se ha utilizado cultural y médicamente durante milenios, la ciencia moderna del Cáñamo es una ciencia joven que ya está mostrando el potencial del Cáñamo y el por qué de esta magnífica capacidad curativa. Para entender más sobre los mecanismos de acción del Cáñamo es recomendable profundizar en el conocimiento del sistema endocanabinoide.

Sostenibilidad

El cáñamo debe ser un gran aliado para la transición ecológica y la descarbonización de las economías. El cáñamo durante su desarrollo y crecimiento absorbe grandes cantidades de CO2 lo que lo hace uno de los mayores sumideros naturales del dióxido de Carbono. Por otra parte, los polímeros y fibras que componen el cáñamo son en sí mismo posibles sustitutos de plásticos y fibras de origen sintético. Por esta acción el potencial del Cáñamo como descarbonizador de la economía es enorme.

Soberanía

Creemos en la importancia la capacidad de poder decidir y actuar con la máxima autonomía posible. Soberanía no es independencia porque todo es ya interdependiente. Soberanía apela al principio de subsidiariedad: si algo se puede hacer por uno mismo, no es necesario que lo haga otro por uno. Buscamos la mayor soberanía agraria, industrial, médica posible para el desarrollo sostenible de Galicia y la soberanía política individual y colectiva para poder influir y contribuir a una adecuada regulación de esta planta.

¿Por qué surge?

La Asociación Gallega del Cáñamo nace con la voluntad de construir un mundo más sostenible, sano y equilibrado con el desarrollo de la industria del Cáñamo en Galicia.

Nuestra MISION es  «Contribuir al desarrollo de una Industria del Cáñamo fuerte y bien estructurada en Galicia y la península ibérica y defender la creación de un marco regulatorio propicio para que esta planta desarrollo todo su potencial».

Nuestros Objetivos

En los estatutos de la AGC nos marcamos los siguientes objetivos:

  • Concienciar sobre el potencial económico, industrial y médico del Cáñamo en el contexto de una transición hacia una sociedad y economía descarbonizada y sostenible.
  • Contribuir al desarrollo de una denominación de origen para el Cáñamo cultivado en la península ibérica – Cáñamo Ibérico, con sus diferentes identidades geográficas y el reconocimiento internacional como cultivo de calidad.
  • Catalizar y cohesionar la industria gallega del Cáñamo como germen del Clúster del Cáñamo.
  • Coordinar y liderar proyectos de investigación, desarrollo e innovación con las Universidades y Centros Tecnológicos gallegos para avanzar en el conocimiento de esta planta y potencial real.
  • Contribuir a la recuperación, protección y valorización de los montes y campos gallegos, incrementando su biodiversidad y posibilitando un desarrollo sostenible del rural.
  • Garantizar la perdurabilidad y soberanía de este cultivo en Galicia mediante el desarrollo de un banco de semillas autóctono.
  • Liderar las reclamaciones pertinentes a instancias autonómicas y nacionales en lo relativo a la deficiente regulación del Cáñamo y los perniciosos efectos que esto tienen sobre las libertades personales, la soberanía nacional y la sostenibilidad.

Junta Directiva

Las siguientes personas se han puesto al servicio de la Asociación y conforman la actual Junta Directiva 

Gerardo Lázara Moreda – Presidente

Daniel Fernández Lestón – Vicepresidente

M. José Garcia Vicent – Secretaria

Antonio Suárez Martínez – Vocal

Miguel Cueto Noguerol – Vocal

Contacto